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• FEBRERO 2012
Bariloche: la estrategia después de las cenizas
La cúpula gremial va por el 25%
McDonald’s: oferta más saludable
Building Tower construirá un complejo de lujo en La Plata
Una mirada sobre el turismo de negocios
Multas saladas
Aprobación inicial de regulación de alojamientos turísticos
La confianza se debilita, pero se mantiene positiva de cara a 2012
Hipódromo de Rosario: se licita espacio para explotación gastronómica
Volvió Wendy’s
Dashi compró la mitad del Museo Renault

Bariloche: la estrategia después de las cenizas
En San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo de la ciudad, Vicente Bua; se reunió con autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y con representantes de la Filial Bariloche. El objetivo de este encuentro fue trabajar en la promoción del destino, impulsar rutas gastronómicas, promover la organización de nuevas fiestas populares, e incorporar atractivos a la oferta vigente. La meta final es impulsar al sector turístico, una actividad económica prioritaria de la ciudad. 

El vicepresidente de la Fehgra, Claudio Aguilar, remarcó que "Bariloche está en condiciones de recibir al turista, con una hotelería y gastronomía de alta calidad y con gran variedad de propuestas". 

Cabe remarcar que en el encuentro también estuvieron presentes Miguel Estruch, asesor de la Federación; y Rubén Kodjaian, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche; entre otros dirigentes.

RECUPERAR LA DEMANDA. 
Por otra parte, en un desayuno de trabajo realizado en Buenos Aires y que contó con la presencia de funcionarios y dirigentes nacionales, provinciales y municipales; se presentaron los lineamientos y frentes de ataque del Plan para la recuperación de la demanda. Un programa que tiene como principal objetivo volver a poner a Bariloche en el centro del mapa turístico nacional e internacional.

En esta instancia, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó que "cuando culmine la temporada de invierno, Bariloche va a empezar a definir un plan turístico a 20 años". Mientras que Ángel Rovira Bosch, ministro de Turismo de Río Negro, afirmó: "La nueva etapa estará signada por el trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, y será la de la competitividad, el profesionalismo, la calidad y la transparencia. Este plan, del cual hoy vamos a dar los primeros lineamientos, tiene como objetivo recuperar la demanda no solo en el mercado argentino, sino también y fundamentalmente en Brasil y otros mercados latinoamericanos, y poner a Bariloche en el lugar donde debe estar y que nunca debió perder". 

Además, expresó: "Este plan, que ya está en marcha, va a dar resultados rápidamente. Vamos a focalizarnos en el trabajo con la prensa, el trade, el consumidor final, la prestación de servicios, la profesionalización y la calidad del destino. Junto a ello, las excelentes tarifas en hotelería y excursiones nos van a permitir diseñar paquetes atractivos tanto para el mercado local como para el regional".

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La cúpula gremial va por el 25%
Cambiaron el contexto y las alianzas; 2012 plantea un escenario diverso al de años anteriores al momento de negociar los aumentos salariales. Por primera vez en ocho años hay fricciones entre el Gobierno y la conducción de la CGT, en manos de Hugo Moyano. Además, está la propuesta oficial de fijar una pauta salarial moderada hasta septiembre y dejar abierta la posibilidad de rediscusión de los sueldos si los precios se disparan. A esto se suma la quita de subsidios a los servicios públicos, lo que afecta directamente las condiciones de los trabajadores. Mientras que desde el empresariado continúan remarcando la caída de los márgenes de rentabilidad de los últimos años. 

En este nuevo escenario cada una de las partes que se sentarán en la mesa de acuerdo en los próximos meses -sindicatos, entidades empresarias y gobierno- optó por distintas posiciones.

HACERSE OIR.
El actual titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos (Uthgra) y secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, se hizo escuchar en el canal TN. Allí planteó "como piso" en las negociaciones paritarias un aumento salarial del 25%. "El Gobierno y los empresarios tendrían que haber sido previsibles para atacar la inflación. Es fácil, después de haber incrementado todo, meterle la mano en el bolsillo al trabajador y decir que no van a dar más que un 18% de aumento", disparó.

PLANTEAR EL EQUILIBRIO.
Desde el sector oficial, el vicepresidente de la Nación -que estuvo a cargo del Ejecutivo del 4 al 24 de enero-, Amado Boudou, se refirió a las negociaciones salariales y afirmó que el gobierno nacional "apuesta fuertemente a la racionalidad de los gremios y del sector empresario". Más aún, al ser consultado sobre si habrá "piso o techo", el funcionario se limitó a responder: "Ni mucho ni poco". 

En la misma sintonía se mantuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, al tomar la palabra en la cena del 58º aniversario de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). "Confío en la responsabilidad de los sindicatos y las entidades empresarias para lograr acuerdos." 

Además, el funcionario que encara su tercera gestión consecutiva al frente de esta cartera destacó la importancia de un instrumento legal como la conciliación obligatoria: "Es útil para todos y da equilibrio, tanto a los trabajadores como a los empleadores".

DUEÑOS DE SUS SILENCIOS. 
Desde el sector empresario, Francisco Costa, vicepresidente a cargo del departamento de Política Laboral y Social de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), dejó en claro que aún no están barajando porcentajes de aumento. "Cuando negociamos el año pasado tuvimos en cuenta la perspectiva inflacionaria que habría en los meses siguientes y firmamos un convenio que excedía con creces el incremento del costo de vida, que se estimaba en 25%. Convenimos un 34% (ver recuadro), es decir, nueve puntos por encima, previendo que en los meses siguientes podría haber una mengua del valor del salario. Hicimos una proyección que llega hasta mayo de 2012." 

Consultado sobre las condiciones en las que se encuentran los empresarios remarcó: "En esta negociación tenemos que tener en cuenta que fuimos muy prudentes en el incremento de los costos y en la asignación de los precios, lo que hizo que el marco de rentabilidad se redujera de manera significativa. No se puede seguir incrementando salarios sin comenzar a tocar tarifas. Nuestros análisis demuestran que el costo salarial implica el 40% de la recaudación bruta de un establecimiento. Por eso, cualquier porcentaje que arreglemos va a tener una incidencia directa sobre los costos". 

Por su parte, Sergio González, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), apeló a la cautela al momento de hablar de aumentos salariales. "La AHT firmó un convenio que tiene vencimiento en abril de 2012. De modo tal que, estando en un período vacacional por excelencia y a un par de meses de la apertura de las paritarias, sería muy apresurado y poco serio plantear cifras. Los números que se barajaron en estos días, sin distinción de cuál sea la fuente, no son tomados como algo serio ni referencial por parte de la Asociación". 
Finalmente, Luis María Peña, vicepresidente 2º de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), tampoco habló de porcentajes pero sí destacó que lo que se pactó de abril de 2011 a abril de 2012 está por encima de los porcentajes de inflación. "Hoy el empresario tiene la doble tarea de cuidar el recurso humano y controlar el costo laboral, el real y el contingente. En los últimos años subió de modo tal que no lo cubre ni el aumento de las tarifas, ni la mejora del sector, lo que pone en riesgo la sustentabilidad del negocio."

ANALISIS DEL CONTEXTO.
En cuanto al escenario que presentan las negociaciones en 2012, Costa analizó que es "un año atípico donde van a jugar distintas circunstancias de orden político y gremial. La puja por posicionamiento puede llevar a movilizaciones. Vamos a tener que manejarnos en un mar de tormenta del que nos consideramos ajenos".

Mientras que Peña corrió el eje de la discusión salarial: "Las paritarias son un defecto político, un sofisma, porque las condiciones de vida de un trabajador no mejoran solamente elevando el salario; también entran en juego la salud, la educación y la seguridad, entre otros aspectos. Se trata de una discusión social que el sindicato también tiene que plantear, porque esto va más allá de empatar la inflación. Por suerte el sindicato de nuestro sector lo entiende de este modo".

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McDonald’s: oferta más saludable
McDonald's incorporó novedades en su oferta, apuntando a que la composición nutricional de sus productos ganen en vitaminas, minerales y fibras, y se reduzcan las proporciones de calorías, sodio y azúcar.

Entre las más destacadas se encuentra la opción de incluir una ensalada -compuesta por tomates cherry y una variedad de hojas- como apañamiento de los combos. Asimismo, se incorporó a la Cajita Feliz un cuarto componente, que consiste en trozos de fruta. 

De esta manera, se pretende que en todas las combinaciones posibles del menú infantil no se superen las 600 calorías, menos de un tercio de la ingestión diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para niños de 6 a 10 años.

También se redujo un 10% el nivel de sodio en los panes, los nuggets, el queso y el ketchup. Además, se disminuyó en más del 30% la cantidad de azúcar agregada a las bebidas elaboradas a base de frutas.

Estas modificaciones están disponibles en todos los locales del país desde el 7 de diciembre pasado.

Según informaron desde la empresa, se trabajó durante dos años en investigaciones -con apoyo de los proveedores en Latinoamérica- con el objetivo de que las modificaciones no alteren el sabor típico de sus productos.

Woods Staton, CEO de Arcos Dorados, aseguró: "Estamos atentos a las tendencias, encuestas y preferencias de la sociedad".

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Building Tower construirá un complejo de lujo en La Plata
La desarrolladora Building Tower presentó su propuesta denominada "Square", la cual prevé la construcción de un complejo hotelero tipo 5 estrellas y apart hotel en La Plata. 
El complejo -con dos torres unidas por un puente mirador, sobre la avenida 44, esquina 14- contará con 160 habitaciones y 75 unidades tipo apart hotel, además de restaurante, auditorio, salón para usos múltiples, sala de exposiciones, piscina en la terraza, gimnasio y 80 cocheras.
Este proyecto demandará una inversión aproximada de US$ 33 millones y se prevé que la construcción estará finalizada en cuatro años. 
Uno de los motivos que llevó a Building Tower -empresa dedicada a la construcción y comercialización de edificios, viviendas y oficinas de alta gama- a iniciar este proyecto es el reciente despegue turístico de La Plata, como consecuencia del incremento de actividades culturales y de entretenimiento que actualmente alberga la ciudad, principalmente en el estadio único.
Al respecto, el intendente Pablo Bruera expresó en la presentación del proyecto que "este complejo es un aporte significativo para el perfil turístico de La Plata", agregando que la cantidad y variedad de actividades que se llevan a cabo en la ciudad "requieren de nuevas plazas hoteleras para albergar a los visitantes".
Por su parte, Julio Chaparro, presidente de Building Tower, afirmó que el proyecto "está concebido en su perfil edilicio como una gran propuesta a escala urbana".
Vale mencionar que aproximadamente 2 mil familias viven en los más de 70 edificios que desarrolló Building Tower en La Plata, la mayoría ubicados en la zona cercana a la plaza Paso.

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Una mirada sobre el turismo de negocios
En América Latina, el turismo de convenciones, incentivos, congresos y exposiciones ha cobrado gran relevancia. Hoy en día es común que los diversos destinos turísticos (sobre todo México) orienten sus estrategias hacia ese mercado.

Sin embargo, su desarrollo aún se encuentra en sus fases iniciales, debido a que su organización data de finales del siglo XX y los esfuerzos en su conceptualización se iniciaron en este milenio.

En los seis capítulos de "Turismo de convenciones, incentivos, congresos y exposiciones", Eduardo Yarto expone un amplio panorama del potencial que representa para América Latina desarrollar adecuadamente productos y estrategias comerciales para esta vertiente del turismo. A estos fines se exponen los conceptos básicos del turismo de eventos y quiénes son los principales actores en este sector, tanto a nivel nacional como internacional. 

Publicada por Editorial Trillas, esta obra desarrolla -entre otros temas- generalidades del turismo de convenciones, incentivos, congresos y exposiciones; cómo incide la globalización sobre este turismo; y los intereses predilectos del turista del siglo XXI.

ELECCION DEL LUGAR.
Cuando se debe escoger un lugar para realizar un evento de negocios, son varios los factores a tener en cuenta. En otras palabras, el destino debe cumplir con ciertos estándares mínimos que aseguren que el evento se pueda realizar sin contratiempos.

Entre los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de estos análisis se ubican el nivel de accesibilidad por aire de la plaza, el número de habitaciones de 4 estrellas en adelante disponibles en el lugar, las instalaciones necesarias para el adecuado desarrollo de las reuniones y los atractivos turísticos que sirvan para la recreación de los visitantes.

Sin embargo, estos no son los únicos factores a considerar. De tanto en tanto, acontecimientos que cobran relevancia mundial -como los atentados a las Torres Gemelas en septiembre de 2001- benefician ocasionalmente a algunos destinos en perjuicio de otros.

NECESIDADES DEL TURISTA.
A fines de la década del 60, Abraham Maslow planteó una escala de carácter jerárquico que categoriza los distintos tipos de necesidades que cada ser humano debe cumplir para su supervivencia y desarrollo personal. Esta escala plantea cinco etapas estructuralmente organizadas, que van desde cumplir con las necesidades físicas mínimas hasta llegar a la autorrealización, que es la última etapa de esta jerarquía.

Para poder aplicar esta escala a la actividad turística, debemos llevar la vida diaria de todo individuo a la ocasión de un viaje que se supone es de placer. En este sentido, si las necesidades básicas de todo turista consisten en realizar los traslados sin percances y conseguir dónde comer y dormir, la autorrealización consistiría en vivir una experiencia que sobrepase los objetivos planteados antes del viaje y tenga cierta trascendencia en la vida del turista.

TURISMO ACTIVO.
Históricamente la búsqueda de los turistas consistió en dos items: descanso y cultura. Sin embargo, este panorama se ha ido modificando en las últimas décadas.

En los 70, quienes buscaban descanso optaban por sol y playa, complementando con gastronomía. En los 80, a las actividades anteriores se agregó un mayor interés por la vida nocturna, lo cual generó un crecimiento en la oferta de este tipo de actividades. Por su parte, la gran novedad consistió en el boom de la oferta de ecoturismo y turismo de aventura. 

El turista del siglo XXI, a diferencia del pasado, no se conforma con ser el espectador de determinada situación, sino que pretende ser protagonista de experiencias de diversa índole. Así, mientras antes un turista promedio se conformaba con contemplar determinado paisaje, en la actualidad su objetivo es realizar alguna actividad que lo sumerja dentro del mismo.

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Multas saladas
Los bares y restaurantes de la provincia de Buenos Aires deberán incluir en sus cartas de menú una leyenda para advertir sobre los daños que puede causar a la salud el exceso de sal, además de ofrecer a los clientes sal dietética con bajo contenido de sodio. 

Así, la ley 14.349, sancionada a fines de noviembre y publicada el mes pasado en el Boletín Oficial bonaerense, obliga a los restaurantes a alertar en sus menúes que "el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud" y a ofrecer "un producto light". 

El incumplimiento de esta medida derivará en multas que van desde $ 300 hasta $ 5.000, previa advertencia de la autoridad de aplicación y, en caso de reincidencia, hasta 180 días de inhabilitación.

La norma establece que debe entenderse por sal dietética con bajo contenido en sodio, "las mezclas salinas que por su sabor (sin aditivos aromatizantes) sean semejantes a la sal de mesa (cloruro de sodio) y que no contengan más de 120 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto".

Cabe recordar que esta ley fue precedida por otra que dispuso el retiro de los saleros de la mesa de los restaurantes.

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Aprobación inicial de regulación de alojamientos turísticos
El pasado 13 de enero el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó la Ley de Aprobación Inicial de regulación de alojamientos turísticos. ¿En qué instancia se encuentra? Fue sancionada por la Legislatura porteña el 24 de noviembre de 2011. Sin embargo, al tratarse de una Ley de Aprobación Inicial aún resta llamar a audiencia pública para que los interesados presenten reclamos y observaciones sobre lo dispuesto. 

Cabe remarcar que esta norma fue gestada por los diputados Jorge Garayalde y Delia Bisutti, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Turismo y Deporte de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente. 

Asimismo, el objetivo de la misma es clasificar, categorizar, inscribir y controlar los establecimientos que brindan servicio de alojamiento turístico. Además, deja en claro que el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, o el organismo que éste nombre, será el encargado de determinar los requisitos para la inscripción en cada clase, inspeccionar, aplicar sanciones e intimar a correcciones a los titulares.

CATEGORIAS Y CLASIFICACIONES.
En primer término, esta norma trae aparejada una actualización de las categorías hoteleras para estar más en sintonía con la oferta actual en la Ciudad. En tal sentido, divide a los establecimientos en los siguientes tipos:

• Hoteleros: incluye las clases Hotel (de 1 a 5 estrellas); Apart-Hotel (de 1 a 5 estrellas); y Hotel Boutique (Estándar o Superior).

• Para-Hoteleros: abarca las clases Camas y Desayuno, Hostal, Bed & Breakfast (Estándar o Superior); Albergue Turístico y Hostel (Estándar o Superior); y Hospedaje Turístico y Residencial Turístico (A/B).

• Extra-Hoteleros: incluye las clases Campamento Turístico y Cámping. 

Cabe remarcar que esta reglamentación especifica los requisitos generales que deberá cumplir cada una.

MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Asimismo, una de las medidas de seguridad que plantea al momento del ingreso de los huéspedes es la confección de una tarjeta de registro por duplicado. El original permanece en el establecimiento y sirve para fines administrativos o para presentar a la autoridad en caso que los solicite, mientras que la copia será para el cliente. 

La tarjeta debe incluir nombre, categoría e identificación del establecimiento; fechas de entrada y salida; número de habitaciones en los que se alojó; datos personales y firma del huésped.

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La confianza se debilita, pero se mantiene positiva de cara a 2012
Sostener el optimismo en tiempos donde las calificadoras de riesgo rebajan periódicamente las notas de las economías avanzadas y los índices de desempleo se disparan nuevamente pareciera ser un acto de fe. Sin embargo, el compendio de opiniones de 400 expertos de 100 países reunidos por la OMT bajo el nombre de "Panel de Expertos" pronostica un 2012 aún en crecimiento para el turismo, pero dispar entre regiones y a tasas menores.

De hecho, el Barómetro del Turismo Mundial presentado por la OMT el mes pasado prevé que se continuará por la senda del crecimiento retomada en 2010, aunque a un ritmo menor. Específicamente, el organismo internacional pronosticó que las llegadas aumentarán entre un 3% y 4%, alcanzándose el hito histórico de los 1.000 millones para finales de año, y apenas por debajo del alza del 4,4% de 2011. 

Según identificó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, los seis factores que amenazan con nublar el optimismo del sector son: el debilitamiento de la recuperación económica, inversiones afectadas por las restricciones al crédito, la caída en la confianza de los consumidores y empresarios, las medidas de austeridad anunciadas en Europa y Estados Unidos, el aumento del desempleo, y las perturbaciones geopolíticas. 

En la balanza positiva Rifai contrapesó la expectativa que generan dos grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa en Polonia y Ucrania. Pero también hizo un fuerte llamado a los gobiernos para que faciliten los viajes, más aún en las actuales difíciles condiciones económicas que atraviesa el hemisferio norte: "Es un área en la que, a pesar de los grandes pasos que se han dado, queda todavía mucho por hacer. La OMT aconseja a los países que aprovechen al máximo las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la solicitud y tramitación de los visados. La facilitación de los viajes está estrechamente relacionada con el desarrollo del turismo y puede ser clave para impulsar la demanda. Especialmente en un momento en que los gobiernos buscan la forma de estimular el crecimiento económico, pero disponen de escaso margen para recurrir a incentivos fiscales o inversiones públicas", sostuvo Rifai.

EL INDICE DE CONFIANZA.
Las perspectivas se ven confirmadas por el Índice de Confianza elaborado en base a las opiniones del Panel de Expertos. Aunque se mantiene la expectativa de que el sector turístico tendrá resultados positivos en 2012, el optimismo es considerablemente más moderado del que se tenía al iniciar 2011. 

De hecho, las perspectivas de crecimiento de la industria a nivel mundial a corto plazo han caído a su punto más bajo desde la crisis económica de 2008/09. Lo cual coincide además con la marcada brecha entre las perspectivas que había al inicio de 2011 y la evaluación del mismo a fin de año. 
En una escala de 0 a 200 -en la cual 100 implica "igual" y 150 "mejor"-, los expertos de turismo de todo el mundo calificaron con un 122 a las expectativas frente a 2012, el peor índice después de 2009 (71).

Sin embargo, en el desglose de las opiniones por región o rama de actividad puede apreciarse con mayor nitidez los diferentes estados de ánimo de la industria. 

Nuevamente son los países emergentes los que mejores pronósticos cosechan, obteniendo 137 puntos contra los 110 de las economías avanzadas. De todos modos, tanto en el análisis por actividad como región -salvo África-, todas las categorías recibieron resultados menos optimistas que a comienzos de 2011. 

En término de rubros, los pronósticos menos deteriorados fueron para los destinos (de 144 a 128) y transporte (de 135 a 121). Son los operadores globales los que sin dudas ven el panorama más oscuro, recortando su índice de optimismo de 143 puntos en 2011 a apenas 106 para 2012. Algo similar ocurre con los operadores turísticos y las agencias de viajes, donde hubo una marcada brecha entre las expectativas a comienzos del año pasado (146) y la evaluación a final de 2011 (109), lo cual pesó en un drástico recorte de la confianza a 122 puntos.

RESULTADOS 2011.
El Barómetro también compendia los resultados 2011 para el turismo internacional. Allí se concluye que las llegadas crecieron un 4,4% en 2011 hasta alcanzar un total de 980 millones -frente a los 939 millones de 2010-. En un año caracterizado por el estancamiento de la recuperación económica, los problemas políticos en Oriente Medio y el Norte de África y los desastres naturales en Japón, Rifai evaluó: "Para un sector que es responsable directamente del 5% del PBI mundial, del 6% de las exportaciones totales y del empleo de una de cada 12 personas, los resultados son alentadores, especialmente al llegar en un momento en el que necesitamos urgentemente actividades que estimulen el crecimiento y la creación de empleo".

Por regiones, Europa (+6 %) fue la que mejores resultados obtuvo, aunque por subregiones fue América del Sur (+10%) la que copó los primeros puestos. Contrariamente a lo ocurrido en años anteriores y a pesar de la persistente incertidumbre económica en el hemisferio norte, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas (+5%) que en las emergentes (+3,8 %), debido en gran parte a los buenos resultados obtenidos en Europa y a las dificultades experimentadas por Oriente Medio y el Norte de África.
Los datos disponibles sobre ingresos y gasto por turismo internacional para 2011 están en sintonía con la tendencia positiva de las llegadas. Entre los 10 primeros destinos, los ingresos crecieron significativamente en Estados Unidos (+12%), España (+9%), Hong Kong (+25%) y el Reino Unido (+7%). En tanto que a la cabeza de los diez países con mayor gasto turístico se situaron los mercados emisores emergentes -China (+38%), Rusia (+21%), Brasil (+32%) e India (+32%)- seguidos de mercados tradicionales, aunque el aumento del gasto de los viajeros procedentes de Alemania (+4 %) y Estados Unidos (+5%) superó los niveles de años anteriores.

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Hipódromo de Rosario: se licita espacio para explotación gastronómica
La Municipalidad de Rosario lanzó formalmente la licitación para la puesta en valor y explotación gastronómica de la ex Tribuna de Socios del Hipódromo de Rosario, el pasado 5 de enero.

El plazo de la concesión será de 15 años, con opción a cinco más.

Los interesados pueden consultar el pliego -cuyo valor es de $ 4.860- y realizar sus ofertas hasta el 23 de febrero. En esa fecha se abrirán los sobres, se evaluarán las propuestas y se realizará la adjudicación (el patrimonio neto mínimo que debe poseer el oferente es de $ 800 mil).

El inmueble a licitar consiste en un edificio con una superficie cubierta de 1.300 m2 de tres pisos y un restaurante con capacidad para 150 personas.

Por otro lado, desde el municipio comentaron que se prevé la construcción de un complejo multideportivo, aunque aún no se especificó la fecha de inicio de las obras.

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Volvió Wendy’s
Wendy's -a través de la firma Desarrollos Gastronómicos (Degasa), conformada por miembros del fondo de inversión Desarrollo & Gestión, socios del Banco Patagonia y de la casa de cambios Puente Hermanos y exaccionistas de Arcor- regresó al país con la apertura de un local en Belgrano, el pasado jueves 5 de enero.

El local se ubica sobre la avenida Cabildo, entre Olazábal y Mendoza. 

La apertura de este establecimiento se da en el contexto del plan de regreso a Argentina de la marca que patentó las hamburguesas cuadradas. La empresa pretende abrir seis locales durante 2012, hasta llegar a un total de 50 sucursales.

Cabe recordar que Wendy's llegó por primera vez al país en 1996 y que a fines de 2000 retiró los 18 locales que operaba debido a la recesión del mercado local. En aquellos años, Wendy's se ubicó como la tercera cadena de comidas rápidas del país, lejos de McDonald's y Burger King.

Hoy la cadena se encuentra con un mercado de comida rápida que crece a un ritmo del 8% anual, en el que McDonald's tiene el dominio, con 200 restaurantes en el país. Mientras que Burger King cuenta con 58, y Mostaza con 32.

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Dashi compró la mitad del Museo Renault
La cadena de comida japonesa Dashi adquirió la mitad del Museo Renault, propiedad del hólding inmobiliario IRSA. 

Así, Dashi -que cuenta con siete locales distribuidos en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires- ocupará un espacio de 700 m2 y se estima que abrirá sus puertas al público a mitad de año. 

El resto de la propiedad todavía pertenece a IRSA, y se maneja la posibilidad de venderla a otra empresa gastronómica. 

Vale recordar que las puertas del Museo Renault -ubicado en Figueroa Alcorta al 3399- están cerradas desde enero del año pasado, mientras que la operación de traspaso se concretó en los últimos días de diciembre.

El establecimiento fue uno de los restaurantes temáticos más emblemáticos de la Ciudad. Durante décadas fue visitado por figuras del ambiente empresario, futbolístico, político y del espectáculo.

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Fuente : Hospitalidad y Negocios

 

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